domingo, 23 de febrero de 2014

¡Vaya pan!

 

He hecho este pan que no sólo tiene buena pinta... está buenísimo y huele de maravilla.
Pero lo que más me llamó la atención fue su forma de hacerlo... en una olla de hierro colado.

La receta es del libro Pan casero de Iban Yarza, y mientras la leía me pareció sencillísimo de hacer (lo explica de manera que todo sea fácil) y muy curioso.

Aquí está la masa mientras fermentaba:

 

No lo hice en una olla (no tengo ninguna de hierro colado), dividí la masa en dos y lo puse en unas terrinas de paté que sí son de hierro:

 


Cuando lo saqué del horno me quedé con la boca abierta...


¡Qué corteza! ¡Cómo crujía!
Y que salga así es precisamente por hacerlo en la olla, tapado al principio (para que conserve la humedad que la propia masa crea al cocerse) y terminarlo destapado (para que termine de secarse y la corteza quede crujiente).

No han quedado ni las migas... pero me dio tiempo de sacar alguna foto antes de que desapareciera :)

 



No me puedo resistir a poner la receta porque de verdad que es muy fácil de hacer.

Pan en olla (receta del libro Pan casero de Iban Yarza) (sólo he modificado el tiempo de cocción pues la masa la dividí en dos):

100 g de masa vieja
500 g de harina panificable (yo mezclo 250 g de harina de repostería y 250 g de harina de fuerza)
325 g de agua
10 g de sal
0.5 g de levadura de panadería

Hay que mezclar todos los ingredientes menos la sal, ponerlo en un bol y dejar reposar 30 minutos.
Después de ese tiempo se añade la sal y se amasa unos 10 minutos (el autor lo explica bastante mejor que yo :( ).
Ahora hay que dejar que fermente, bien unas 3 horas en un sitio calentito o bien toda la noche en el frigorífico si no tenemos esas tres horas para esperar. Si lo ponemos en el frigo, taparemos el bol con film transparente.
Yo lo dejé en la nevera, y al día siguiente dividí la masa en dos, hice una bola con cada una y las dejé fermentar otra hora en la cocina.
Mientras, precalentar el horno a 250º C con las terrinas (o la olla) y las tapaderas dentro.
Una vez que la masa fermenta y el horno está ya caliente, sacar las terrinas (cuidado que 250ºC son muchos grados, y hay que sacar las terrinas sin quemarse...) y poner las masas dentro.
Meter en el horno, taparlas con su tapadera y cocer durante 10 minutos.
Después de ese tiempo bajar la temperatura a 200ºC y quitar las tapaderas. Cocer durante 30 minutos más.
Una vez hecho el pan, sacarlo del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Pues nada, ¡a comer!

Espero que os animéis a hacerlo y que os guste tanto como a mí.
¡Adios!




2 comentarios:

  1. Me muero por probarlo. Puede haber degustaciones?. Si eso no es posible no voy a tener más remedio que comprarme una olla del año de la pera. Ahora que sólo usamos nuevos materiales, descubrir que las viejas ollas hacen buen pan, es todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡Claro que habrá alguna degustación!
      La verdad es que para mí sí que ha sido todo un descubrimiento lo de la olla

      Eliminar